Google+ Sr-Vintage / Decoración Vintage & Retro Design: ¿QUÉ ES EL VINTAGE? Procedencia, usos y dudas

martes, 10 de marzo de 2015

¿QUÉ ES EL VINTAGE? Procedencia, usos y dudas


VINTAGE
Palabra con etimología que aparentemente no interesa, que a unos viene a la cabeza seguido de un gesto de “genial aprobación entusiasmada” y lo sueltan dándole al objeto un apellido que inmediatamente parece dotarle de gran importancia  y a otros, como un adjetivo  en forma de saco de patatas donde meten todo aquello que les recuerda a una época determinada del pasado, que curiosamente nadie sabe acotar.
Bueno, mi primera misión en este Blog será recopilar y aclarar información  de éste término dejando abierta su utilización y entendimiento. ¿Quieres  saber por qué?, pues “escucha”:

¿De dónde viene?

Para empezar, nos puede llamar la atención la procedencia de esta palabra, que no es otra que de la evolución de una palabra latina (vindemia) que después de pasar por los galos como “vendange” terminó consolidándose como ahora la conocemos en la Inglaterra antigua.


¿Para qué se utilizaba?

Bueno, pues eran los vinos de las mejores cosechas de las diferentes bodegas los que se veían galardonados con este calificativo. Más tarde se extendió como  sinónimo de alta calidad para todo tipo de productos antiguos.

¿Y ahora?

 Seguro que todos hemos oído cosas como “Me he comprado un vestido súper vintage en Zara” o “Los muebles vintage del IKEA le dan a mi salón un aire interesante”. Más de uno y de dos, os llevaríais las manos a la boca al  soltar ciertas frases después de saber su utilización.


Pues no señores!, el principal problema de este concepto es el de no estar recogido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española por lo que como diría mi abuelo, todo el monte es orégano en su utilización.
Rascando en el diccionario inglés, éste solo hace referencia a la vendimia y a esos elementos  como películas y moda de calidad de épocas pasadas, no refleja el giro que se ha producido a lo largo del tiempo en su uso.

En la actualidad este término también engloba marcas, ciertos elementos informáticos, modelos de coches, colecciones de ropa o calzado... No cabe la menor duda de que está a la moda y su uso va in crescendo.




Las tiendas de decoración que se auto-clasifican con este término, tienen en común la procedencia temporal de casi la totalidad de sus piezas, que pertenecen a la segunda mitad del siglo XX (desde los años 50 hasta final de siglo).

Desde el punto de vista del Sr-Vintage, deberíamos de referirnos a productos contemporáneos con la palabra VINTAGE anteponiéndola la palabra "estilo".Es decir, hay ciertos productos que por su diseño nos recuerdan a otros propios de épocas  donde estos eran originales y poseían cierta calidad. Esto mas la exclusividad y su edad e historia son grandes diferencias ante un producto propiamente denominado como VINTAGE.

Aquí os dejo unas preguntas abiertas:
-¿Qué uso le dais a la palabra VINTAGE?

- ¿No es hora de incluirla en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española?


Para finalizar, os doy la bienvenida a un espacio dedicado a la venta e intercambio de productos e información relacionados directamente o indirectamente con el mundo VINTAGE. Espero atraparos con diseños y elementos que además de compartir espacio con lo contemporáneo dando un toque realmente interesante nos aporten historias y secretos de un pasado no muy lejano pero crucial en el estado del mundo donde ahora nos encontramos.

¿Te está gustando? Si la respuesta es afirmativa no te olvides de recomendar este pequeño espacio de internet en google (g +X), con un pequeño toque en la pestaña inferior. Si, no solo te ha gustado y te ha encantado puedes dedicarnos un espacio en tu Facebook o twitter y, por último, si te has enamorado haz lo posible por seguir al Sr.Vintage pues haré todo lo necesario para no decepcionarte.

Muchas gracias.

                                                                                                                                              


5 comentarios:

  1. Esto tiene buena pinta. Mucho ánimo y a funcionar.

    ResponderEliminar
  2. me gusta tu post...y voy a decirte que en mi casa lo realmente "vintage"...con más de treinta años,exclusivo y de calidad...¡¡¡soy yo!!!
    Aunque si se trata de "prendas vintage"...también tengo algunos vestidos,rescatados del fondo de armario de mi madre y reformados para mi, un broche que mi padre le trajo de Melilla cuando estuvo haciendo la mili....a estas cosas le llamo yo "vintage"...
    Siempre me ha gustado mucho este "estilo",(antes decian antiguo),y suelo rebuscar en tiendas como Lotta Vintage ,que tiene precios bastante asequibles, y cuando voy de "evento",y quiero algo más "mejor", voy a Corachan y Delgado...No sabía que esta palabra no estuviese recogida en el diccionario..quizás por que hace unos años era "antigualla,luego antiguo,luego retro,luego vintage y ahora "it o trendy topic"...una locura de adjetivos para una sola palabra...¿o no ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juani Lopez Berrio por tu comentario, muy divertido. Si te gustan las cosas Vintage te animo a que mires la tienda del Sr-Vintage en el catálogo, me informaré sobre tus favoritas. Un saludo :3

      Eliminar
  3. http://vintagearoundtheworld.com

    Por si os interesa también la moda vintage ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes, nos pasaremos por ahí. ¡Un abrazo!

      Eliminar